Talleres 2013 - Centro Cultural Latinoamericana

2009-07-16

Actividades de Articulación: Salud Mental y Comunicación

En el 2006 inicia sus actividades que vinculan salud mental y comunicación con LRC La Radio en la Cabeza. Espacios y estrategias radiales de prevención y promoción de la salud mental colectiva, Investigación participativa, exploratoria y descriptiva que indaga el campo de las comunicadoras y comunicadores y sus prácticas radiales vinculadas a temas y problemas psicosociales, constituyéndose en multiplicadores de salud desde la promoción y prevención desplegadas en saberes y prácticas comunicacionales.
Esta investigación ha sido subsidiada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ministerio de Derechos Humanos y Sociales. Dirección General del Voluntariado y la Asociación Civil. (2006).
La continuidad de la misma se concreta en proyectos asociados a las prácticas profesionales de la salud mental y la radio como herramienta facilitadora de estrategias de prevención y promoción en salud mental.
(Producción Fotográfica ByN en Revista "Cara y Señal". Publicación de AMARC-ALC.)

Muestras de Arte Permanente LATINOAMERICANA

El Centro Cultural Latinoamericana incluye entre sus actividades Muestras de Arte Permanente en las cuales se ofrecen en forma gratuita nuestros espacios para que los artistas puedan presentar y difundir sus obras.
Pintura, dibujo y fotografía; son las disciplinas que prevalecen en el desarrollo de las muestras rotativas.
Esperamos sus propuestas para incluirlos entre nuestros artistas invitados.

¿Dónde estamos ?

Nuestra dirección es: LatinoamericanA. Centro de Comunicación, Capacitación y Cultura. Congreso 2361. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ( Entre Avda. Cabildo y Vuelta de Obligado ) Tel./fax: 4702-0724 Mail: centroculturallatinoamericana@gmail.com

Actividades Realizadas

Desde sus inicios LatinoamericanA viene desarrollando su política sociocultural y comunicacional que posibilitó el funcionamiento de diferentes talleres de formación, capacitación y entretenimiento tales como teatro para adultos y niños, tango, canto, lectura y análisis histórico/político, muestras de artes plásticas permanente; la presentación de obras de teatro, ciclos de cine debate, reuniones de vecinos participantes de diferentes expresiones políticas y sociales, conferencias, presentación de revistas y libros, recitales, peñas y festejos. En el Área Cultura se desarrollan muestras y performances teatrales y musicales vinculados a grupos y elencos que no siempre hallan espacios para concretar sus producciones artísticas en los circuitos comerciales habituales.
Se enuncian a continuación algunas realizaciones del transcurso del año 2009 y 2008. “Encuentro” muestra musical con Alberto Varak, Omar Melik, Sol y Biena Varak y plástica (pintura y escultura) con Osvaldo Ocampo.
“Hendidura”. Obra Teatral. Dirección: Claudio Pereira. “Pasarinhos Demais”. Música Brasilera. “Flores Mixtas”. Acústico Rock Nacional. “No entres a este Juego”. Obra Teatral. “Con el encanto del Tango”. Graciela Ocanto, voz. “En el principio, desnudez” dirigida por Juan Magariños y con la actuación de Clara Risso y Manuel Fernández. “Grupo de Comedia”. Stand Up performance. “Historias del Zoo”. Obra Teatral. Dirección: Pablo Samaja. “La Luna de Heliotropo”. Autora: Alicia Márquez. Dirección: Alicia Márquez y María Inés Alluz. “A Kind o Magic – Un paseo musical por las canciones del grupo Queen” dirigida por Gabriela Spezzi. “Los Duendes”. Grupo Folclórico. “Todos hablan de eso” por el Grupo Teatral NoRetornable. Dirección: Adriana Matteo. “Las Formas Avanzan”. Obra Teatral. “La chancha y los 20”. Varieté de Humor. Alan Grinkaut. Música Acústica Experimental. “Un Mundo de Sensaciones”. Varieté de Humor. “La transmutación de Magnolia” Espectáculo poético teatral a cargo del elenco de adultos de El Colectivo Poético Vuelos. Poesía visual con textos de Juarroz, Girondo, Brecht, Fijman. Performance para adultos. Música en vivo. Dirección: Ciela Asad. Varieté de Humor. Música en vivo, malabares, clown. “Los Hermanos Celuloide”. Varieté de Humor. “Busco mi armonización”. Teatro de Humor. “Argenman” (LeoProductions) Dirección: Leonor Gelblung. Las instalaciones de LatinoamericanA, auditorio y sala, fueron elegidas por muchos artistas para ensayos y el desarrollo de sus talleres y cursos; entre quienes nos acompañan se encuentran:Productores, director y elenco de “Closer”; ensayos.Carlos Rivas y Gabriela Toscano; ensayos de “La Duda”.“Los Macocos”; ensayos.Martín Salazar, Talleres. Claudio Pereira, Muestras y Talleres.Daniel Ciana; ensayos de “Esperando la Carroza”Lina De Simone. Talleres.Mariano Goitia, ensayos y talleres. Juanse. Grabación de Videoclip.

Nuestra Visión.

Fortalecimiento y agenciamiento de redes culturales y sociales. Desarrollo de acciones comunicacionales que integren la diversidad y la pluralidad. Creación, promoción y participación en redes sociales, culturales, artísticas,de comunicación y de capacitación en diversos ámbitos facilitadores de construcción de ciudadanía.

Nuestra Misión.

Difundir la identidad latinoamericana. Desplegar intercambios artísticos y culturales con la comunidad. Promover la democratización de las comunicaciones. Producir saberes y prácticas que articulen comunicación, capacitación y cultura. Desplegar la acción social en la comunidad, orientada a atender las situaciones de vulnerabilidad de los actores sociales más perjudicados.

¿Quiénes somos ?

LatinoamericanA, Centro de Comunicación, Capacitación y Cultura inicia sus actividades en marzo de 2000. En sus orígenes fue concebido como un espacio cultural donde concretar las producciones artísticas que la radio comunitaria FM Latinoamericana llevaba a cabo en el desarrollo de su política de vincular comunicación y cultura. A partir de entonces el Centro Cultural adquiere una dinámica propia y para ello obtiene personería jurídica constituyéndose en una Asociación Civil sin fines de lucro (Nº0938/01-IGJ).